blogreinobjeto/reinobjeto.html

Info

tituladostitulados.html
equipoequipo.html
contactocontacto.html
proyectosproyectos.html
 

Has pensado en cuántos objetos te rodean, cuántos te acompañan o cuántos andan por allí… sin ninguna duda, los seres humanos tenemos una relación de codependencia con los objetos. Ellos dependen de nosotros o nosotros de ellos, cualquiera que sea la premisa los objetos estarán allí para servirnos, acompañarnos, cuidarnos o ponernos en peligro; para hacer nuestra vida cómoda o incómoda, están allí como reflejos de nuestra identidad, como evidencia de nuestra posición social, para divertirnos, para entristecernos, para adquirirlos, poseerlos, para perderlos o deshacernos de ellos, para aprender, para trabajar o perder el tiempo...


En fin, el reino objeto está con nosotros, podemos incluso observar cómo nacen otros y cómo mueren, también podemos ver como cambian, evolucionan y se extinguen.

Los objetos surgen de las industrias y llegan hasta nosotros para que los utilicemos, al menos para poseerlos y tenerlos listos en caso de necesitarlos.


En el laboratorio del “Reino Objeto” nos interesa conocer como han evolucionado los objetos que utilizamos para desempeñar distintas actividades.  Y así como en la Biología se habla del reino animal y el reino vegetal; nosotros nos referimos al Reino Objeto como nuestro campo de estudio.


Objeto: Se define como dispositivo o artefacto cuyo principio práctico nos ayuda a desempeñar una tarea determinada.

Investigamos respecto a sus cualidades práctico-utilitarias de los objetos, también aquellas que los hacen menos incómodos y menos inseguros, es decir, su ergonomía; al igual que sus cualidades estéticas cuyo efecto en nuestras emociones tiene como resultado el deleite; sin duda también nos interesa conocer los materiales y procesos con que se fabrican, así como las nuevas tecnologías que los hacen posibles.


En suma, la evolución, de los objetos es la materia de nuestro trabajo, El análisis retrospectivo y prospectivo. ¿Cómo fueron? ¿Cómo son? Y  ¿Cómo serán los objetos?


Para lograr los objetivos planteados en el laboratorio recurrimos al trabajo interdisciplinario, la manera mas eficaz de resolver retos ambiciosos, por eso en el Laboratorio estamos construyendo una red interdisciplinaria.


Los participantes en el Laboratorio somos Profesores e Investigadores de la UNAM, y fundamentalmente alumnos que realizan proyectos de tesis, su servicio social, becarios, practicantes profesionales y algunos mas  que desinteresadamente se suman a nuestros proyectos.


A la fecha han colaborado profesores, investigadores, tanto de la UNAM, como de otras entidades educativas y alumnos de las carreras de Diseño Industrial, Administración de Empresas,  Comunicación, Ingeniería Mecatrónica y Mecánica, Ingeniería Electrónica y Diseño y Comunicación Visual. Esperamos contar con participantes de otras disciplinas que enriquezcan nuestro trabajo.


Luis Equihua Zamora