Inicio » Investigación » DI LAB » Reino Objeto
 
REINO OBJETO PDF Imprimir

 

El Laboratorio del Reino Objeto del CIDI se propone conocer cómo han cambiado, cómo cambian y cómo cambiarán los objetos, es decir, cómo evolucionan. Es una manera particular, pero también propositiva de abordar el diseño industrial de los productos con los que convivimos todos los días.

En 2008 el Laboratorio organizó el foro Xocol-Ha que contó con la participación de especialistas de diversos  campos: Gastronomía, Tecno-historia,  Diseño Industrial, Historia del Arte, Artes Plásticas, Arqueología y Filosofía.

En el foro se hizo evidente la oportunidad de  diseñar los mismos chocolates (food  design) que se comen (bombones), así como las herramientas y los moldes para elaborarlos.

De esta forma, en el periodo académico 2209-2 se impartió un curso optativo para el diseño y fabricación de moldes para elaborar chocolates con técnicas manuales.

En el curso recurrimos al uso de tecnología digital y manual para el diseño de los modelos, a través de bocetos realizados a mano y animaciones elaboradas en computadora. Algunos modelos fueron realizados físicamente a mano y otros en estereolitografía.

Estos modelos fueron la base para realizar los moldes que, una vez terminados, se sometieron a pruebas con chocolate para evaluar su manipulación y la calidad de formado de los chocolates.

Trabajamos en colaboración de alumnos del área de ingeniería mecánica de la Facultad de Ingeniería, quienes realizaron moldes para inyección fabricados con equipo de control numérico en base a los modelos propuestos para los chocolates.

En este proceso contamos con la participación del Chef José Ramón Castillo, de la Chocolatería Que Bo! y la asesoría del DI Sergio Torres Muñoz, profesor del CIDI. Además del Dr. Vicente Borja Ramírez, el Dr. Alvaro Ayala y el Dr. Mariano García, profesores de CAD-CAM de la Facultad de Ingeniería.

Estas actividades se realizaron gracias a la iniciativa de Luís Equihua Zamora, profesor del CIDI y coordinador del Laboratorio del Reino Objeto y los resultados se presentaron en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC.

Visita la página web