Inicio » Investigación » DI LAB » Equipo Médico
 
EQUIPO MÉDICO

 

Exoesqueleto  de Bajo Costo de Rehabilitación para Miembro Superior

A pesar de que el desarrollo de prótesis y órtesis se ha desarrollado de manera importante, estas no están disponibles para la mayoría de las personas con discapacidad, aún menos en México, uno de los países con mayor índice de discapacidad. La idea del proyecto es impulsar el desarrollo de este tipo de productos en nuestro país y que sean accesibles a los usuarios.

Se trata de un exoesqueleto en principio enfocado a pacientes hemipléjicos o que hayan padecido un Evento Vascular Cerebral y que presenten espasticidad.

El miembro superior ha sido menos explorado por las personas que realizan órtesis orientadas a la rehabilitación, además de que los artefactos ya desarrollados no son portables, una característica vital para el proyecto.

El desarrollo del proyecto se da con la Facultad de Ingeniería y el CIDI trabajando en conjunto. Durante el proceso, se ha trabajado con el Laboratorio de Ergonomía del Centro Médico Siglo XXI y se ha contado con la asesoría de Fisioterapeutas y personas expertos en el tema. Además de que se han consultado artículos documentados y patentes desarrolladas en el extranjero.

El artefacto permitirá la rehabilitación de los movimientos básicos del brazo como son la flexión / extensión en el hombro, codo y muñeca, la pronación y supinación, y la apertura de los dedos, llegando a una rehabilitación completa en la cual el paciente podrá realizar casi todos los movimientos.

El proyecto está dividido en tres módulos; Mano, Codo y Hombro. Estos se podrán acoplar o desacoplar, dependiendo del avance en la rehabilitación. También se están considerando diferentes alternativas de terapia que puedan integrarse al exoesqueleto.

La etapa actual del proyecto consiste en el desarrollo de los mecanismos que ayuden a la rehabilitación de los dedos en la mano, de ahí en adelante se desarrollará el resto de los módulos.