Inicio » Difusión » Tesis » Practicador de guitarra Eléctrica
 
PRACTICADOR DE GUITARRA ELÉCTRICA

 

Autor: Claudia Gutiérrez Rodríguez
Fecha: 2005

Ficha de trabajo

Para la realización de este proyecto se contó con la accesoria y dirección de: 
Ulrich Scharer Sauberli como director de tesis y asesoría en todo el proceso del producto.
Como Sinodales a: *Fernando Rubio Garcidueñas, Asesor y revisión del contenido de la tesis. *Javier Bravo Ferreira, asesoría general de la redacción. *Francisco Soto Curiel, asesoría en la estética e innovación de producto. *Carlos Rojas Leyva, asesoría en la ingeniería y contenido de la tesis. *Javier Jiménez Lupercio, Asesoría en la producción en serie del instrumento. *Gustavo Fernández, construcción del prototipo. *Hugo Flores, asesoría en materiales. * Jorge Tejero, asesoría en los procedimientos de construcción del prototipo. * Wilder Medrano, asesoría en la técnica de ejecución de una guitarra y ayuda en el planteamiento del perfil de producto. *Carlos Gutiérrez, asesoría en la elección de electrónicos. *José Gutiérrez, asesoría en la redacción e investigación en general y construcción del instrumento. *Margarito Gutiérrez, Ayuda general en la construcción del instrumento. *César Moysen, ayuda en torno para construcción de los rieles. *Raúl Álvarez, Asesoría en calidad y costos de las maderas. *Francisco Padilla, ayuda en el manejo de programas como 3d Max para realizar los renders. *Ian Bernal, asesoría en la realización de los planos mecánicos. * César López, Rodrigo Moreno, Omar Jiménez, Rodolfo Ambriz, Damián Portugal, *Fernando Doryan, comentarios y sugerencias del proyecto. *Alejandro de la Rosa, construcción del estuche. 
Investigación de campo, experimentación por Claudia Gutiérrez Rodríguez.
Consulta para la técnica y estudios de ergonomía, videos de: Steve Vai, Joe Satrianni, Scott Henderson, John Petrucci, Steve Morse, Ynwie Malmsteen.

Perfil del producto

El mercado al cual nos dirigimos comprende a hombres y mujeres entre 15 y 60 años, guitarristas principalmente, estudiantes de música, o guitarristas profesionales. 
El lugar donde se podrá adquirir es en tiendas de música.
El precio del producto es de $2315 mas iva.
Es un producto que no se ha desarrollado en México como tal, y que los productos comerciales mas allegados al practicador son de marcas extranjeras. 
Es un derivado de una guitarra eléctrica, con las mismas funciones, pero desarmable y con menos peso y tamaño, y maquinaria, aun con estas características mantiene una afinación real. Este producto es para estudio y debido a sus dimensiones es más cómodo llevar en el metro, autobús, avión o automóvil.
Está fabricado en Maple con acabado natural y los apoyos están construidos en Nylon en el proceso de roto-moldeo.
El funcionamiento del practicador se hace desde que la pastilla electrónica recoge las vibraciones sonoras, traduciéndolas en sonido, y que a su vez manda la señal a un amplificador dando como resultado el sonido del instrumento. Y para la secuencia de operación se arman las piezas a las que he llamado apoyos para darle el cuerpo del cual carece el diseño del brazo siendo estas de otros materiales. El resto de los mecanismos que arman el practicador son piezas comerciales y de los cuales se puede disponer refacciones en caso de averías.
Su peso es en promedio de 2Kg. 
El brazo es lo suficientemente angosto para que la digitación al tocarlo sea mas confortable, y la escala de los trastes es de 25.5”
El diseño nació de la inspiración de siluetas de figuras prehispánicas dándole un toque mexicano.
La comercialización se hará por medio de cupones, muestras, demostraciones entre otras para dar a conocer el producto.
En cuanto al registro del producto, este se realizará en el formato de registro para diseños industriales el cual nos protege por 15 años.