Inicio » Difusión » Tesis » Multifuncional
 
MOBILIARIO MULTIFUNCIONAL

 

Autor: Berenice Aurora Sánchez González

Fecha: 2005

Investigación

Este tema de investigación surge a partir de las necesidades planteadas por el grupo inmobiliario Sare. Se solicitó un mobiliario que correspondiera a su propuesta de viviendas de interés social. Un mobiliario versátil, funcional y que se adecuara al perfil socioeconómico de sus clientes potenciales.


Para este proyecto se realizó investigación de campo, en el conjunto Ciudad Galaxia Los Reyes. Se visitaron y analizaron los tipos de vivienda de este conjunto así como el mobiliario expuesto en las casas muestra.
Se visitó una vivienda de interés social habitada y se elaboró un análisis del mobiliario de ésta, para determinar necesidades reales y estudiar el mobiliario.


También se realizó investigación de campo en almacenes y tiendas departamentales de mobiliario para estudiar productos similares y análogos existentes en el mercado.


En la investigación de este proyecto de tesis se consultaron archivos de información en internet, catálogos, libros y revistas especializadas de temas relacionados con los usuarios, necesidades de éstos, productos análogos que representaran competencia directa, empresas de mobiliario, diseño y referentes a materiales y procesos de producción que nos atañen.


Dentro del marco de investigación se elaboró un muestreo a usuarios potenciales para determinar las necesidades y las pautas a seguir en los conceptos de diseño.

Desarrollo

Se desarrollaron conceptos de diseño de mobiliario para la recamara secundaria de las viviendas. Se elaboraron modelos volumétricos de los diferentes elementos de mobiliario propuestos para estudiar la proporción y funcionalidad de éstos dentro del espacio disponible. Posteriormente se elaboraron prototipos virtuales del diseño final.Finalmente se elaboró un modelo a escala del mobiliario propuesto en esta tesis.

Mercado del producto

El producto esta enfocado a un mercado de clase media a baja, que se encuentran en los niveles socioeconómicos C, D o E.

Familias que habitan una vivienda de interés social o de interés medio.

Dentro de este mercado se ubican como competencia directa los productos de empresas de mobiliario como: Grupo Elektra, Famsa, Viana y Dico.

Valores de oferta

El mobiliario propuesto ofrece un diseño de vanguardia, funcional y económico, satisface las necesidades primordiales del usuario en un dormitorio compartido.

El producto se venderá desarmado, lo que reduce costos de ensamblado, transportación y almacenaje.

El mobiliario propone el mayor ahorro de espacio en un dormitorio pequeño, ya que posee los elementos necesarios de un dormitorio que al no estar en uso dejan libre el espacio.

Principios de funcionamiento

Es un mobiliario multifuncional, en un mismo módulo se encuentran dos camas, área de guardado, escritorio y asiento, aprovechando el espacio al máximo. Los elementos del módulo son móviles y deslizables.

También se proponen muebles de guardado modulables.

Materiales y procesos de manufactura

En base al diseño propuesto se emplearán los siguientes materiales: Tablero de MDF, Panelito (MDF con recubrimiento plástico), tubular de acero negro rectangular y redondo, placa de acero, herrajes, rodajas, correderas y riel comerciales, espuma de poliuretano, tela de tapicería.
Los procesos de manufactura que se emplearán son de bajo costo en la industria y son: dimensión, corte, soldado, barrenado, rauteado, pre ensamblado y empaquetado.

Factores humanos

Se consideran medidas antropométricas de Latinoamérica de niños y jóvenes del percentil 5 – 95. Así como las dimensiones antropométricas humanas en relación a un dormitorio, al mobiliario y a los espacios de circulación.

Estética

Se buscaron líneas puras y formas geométricas sencillas que no rompan con el estilo y contexto en las viviendas. El producto posee una estética moderna y contemporánea que representa alta tecnología y modernidad producido con procesos de baja tecnología.

Posibilidades de comercialización y patentes

Este tema de tesis tiene un enfoque teórico – práctico, con miras a la fabricación, distribución y venta de éste. Como propuesta se puede pretender, en un primer momento, mostrar el mobiliario en las casas muestra de conjuntos SARE como una opción de compra a los futuros habitantes.
En una segunda etapa se propone la venta del producto en tiendas departamentales y mueblerías.