Inicio » Difusión » Tesis » Maquinaria múltiple
 
MAQUINARIA MÚLTIPLE DE ESTACIONES DE TRABAJO

 

Fecha: Marzo 2001

Autores: E. Domínguez Montes de Oca y Hugo Ricardo Lara Martínez


Ficha de trabajo

Se realizó una investigación de campo y de mercado con el análisis de los productos existentes, pruebas de diseño y comparativos de las formas y los conceptos de diseño propuestos en el transcurso del desarrollo del producto, desde bocetos y modelos a escala, así como renderings en computadora y la evaluación de un modelo volumétrico 1:1 para determinar alturas de trabajo, posturas del operador, ergonomía, disposición de elementos, movimientos y rangos de operación.

Proyecto terminal de investigación que contó con la dirección y asesoría de D.I. Carlos Soto Curiel en la dirección del proyecto, así como en las etapas de conceptualización, desarrollo y evaluación de soluciones,la asesoría del Ing. Ulrich Scharer Sauberli en la evaluación y solución de los procesos de manufactura, mecanismos y factibilidad del proyecto, la colaboración del Ing. Francisco Alvarez Buyila de Baldor Energía Controlada de México. S.A. de C.V. en la asesoría de la incorporación de los motores propuestos.Máquina multi estaciones.

 

Resumen

La innovación esencial del diseño es la disposición de la estructura y soporte para cada una de las herramientas. El manejo formal del conjunto y el fácil entendimiento por parte del operador, que posee referencias conocidas en cuanto el uso , la semiótica y la disposición de cada herramienta, lo que permite cambiar de operación rápidamente facilitando el manejo del material a transformar en cada estación. 

Para el taladro fresador la transmisión del motor no.2 es directa al husillo de éste. En todas ellas mediante las diferentes herramientas se logra el maquinado de piezas.
El motor no. 1, de mayor capacidad, hace funcionar a la sierra de disco y al torno mediante la transmisión a base de un sistema de poleas cuya banda se coloca en el cabezal de la estación a usar de una manera rápida y simplificada.

Máquina herramienta que cuenta con tres estaciones de trabajo (torno, taladro fresador con mesa auxiliar y sierra de disco con mesa de trabajo) con capacidades medianas de operación y dos plantas motrices con variador electrónico de velocidades, que permite la selección adecuada de ellas según el material a procesar. Posee una área delimitada para cada estación.

 

Procesos utilizados para su construcción

Dentro de la legislación que rige en México, de acuerdo a la Ley de la Propiedad Industrial y su reglamento, y debido a las características de la máquina que se propone se clasifica dentro de la categoría de modelo de utilidad o de diseño industrial siendo beneficiada por el registro que con ella se adquiere.

Se propone una red de distribuidores en tiendas especializadas en la venta de maquinaria, grandes almacenes y ferreteras.

transformación, talleres artesanales o profesionales, modelistas maquetistas, departamentos para el desarrollo de prototipos, etc.El enfoque de mercado de este producto está orientado a compradores que requieren una máquina versátil que reúna capacidades similares a las de una sola función y que puedan efectuar el habilitado de piezas diversas en producciones pequeñas a medianas y no cuentan con el espacio, la infraestructura o la capacidad de inversión para adquirir varias máquinas especializadas, como pequeñas y medianas empresas de la 

Todo ello bajo el funcionamiento y operación básicos de máquinas-herramienta para el conformado de piezas mediante el arranque de viruta.

volúmenes y geometrías evidentes para los mecanismos y elementos que contienen así como la función que estos realizan.facilitar el manejo de la máquina por parte del operador con un tratamiento formal acorde al contexto de uso de esta máquina con manejo de Dentro de los factores humanos considerados se tomó como premisa la seguridad y la perfecta delimitación de las áreas de trabajo para

taladro, etc.-Adaptación de dispositivos comerciales para rodamientos, poleas, chumaceras ingletes de avance, porta buriles, plato de torno, chuck de-Fundición por gravedad para los cuerpos de los soportes de las estaciones, mesas y cabezal del taladro.-Cizallado, troquelado, doblado y soldado para base del bastidor.