Recolector de frijol
:: Tesis ::
Autor: Jesús Enzástiga
Fecha: noviembre 1997
 
 
 

Descripción del producto

Síntesis


Este proyecto de tesis nace con la inquietud de contribuir a la mecanización de la cosecha del frijol en la zona central de nuestro país, que aún en la actualidad se sigue realizando mediante el uso de la fuerza humana de trabajo casi en su totalidad. De los 28 058 ejidos en que se encuentra dividido, casi en 5000 de ellos (17.82 %) la tecnología que usan es totalmente rudimentaria.

Después de 70 siglos de haberse domesticado el frijol en el territorio nacional y en vísperas del siglo XXI, no se justifica que sigamos con el mismo patrón de siembra, cultivo y alimentación que tenían nuestros más alejados progenitores. Todos debemos esforzarnos para que cada vez exista menos pobreza y mejores alternativas de producción.
Como una consecuencia directa de la política neoliberal, implementada en los últimos años por el sistema de gobierno en el poder, existe modernización y atraso. Un México moderno, el próspero y competitivo, con una población pequeña y, un México sobrepoblado, hundido en la miseria y el atraso.

Ante este panorama se considera cada vez más importante la participación de la agricultura en la reactivación de la economía, basada en la incorporación de innovaciones tecnológicas para ser competitiva con equidad, alcanzar una mayor diversificación y una mayor vinculación con los demás sectores.

La función principal de este recolector es la de ayudar al campesino a "juntar" de manera más rápida su producción de frijol, mediante el uso de una serie de mecanismos especialmente diseñados para ello. Es necesario aclarar que este proyecto no pretende abarcar el proceso de trillado (separar la semilla del resto de la planta). Unicamente se orienta a su recolección. Es decir, "arrancar" las plantas del terreno de cultivo y a depositarlas en cantidades determinadas para su posterior almacenamiento y trillado.
Se ha desarrollado bajo el concepto de "implemento para tractor", por lo que se tomará la fuerza motriz necesaria para su funcionamiento directamente de la toma de fuerza (TDF) del mismo.

El mercado que se pretende satisfacer es el de los pequeños productores de esta leguminosa, ya que no les resulta rentable, debido a los altos costos de operación y a las dimensiones de sus terrenos, usar la sofisticada maquinaria con que se cuenta actualmente, en su mayoría, en los Estados Unidos de Norteamárica y algunos estados del norte de México.

Dichas máquinas cuentan con tecnología de punta y permiten cosechar una gran cantidad de cultivos diferentes, pero por ser productos de importación tienen un costo muy elevado, (la trilladora combinada JOHN DEERE 9500 tiene un precio aproximado de $ 120, 000.00 USD), aunado a nuestra precaria economía resulta cada vez más difícil para el agricultor mexicano adquirir este tipo de aparatos.

En un principio se contó con la asesoría del D. I. Rodolfo Gutiérrez García y posteriormente con la del también D.I. Mauricio Moyssen Chávez, ambos de este Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI). De igual forma se solicitó en repetidas ocasiones el apoyo del Centro de Diseño y Manufactura (CDM) de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, sobre todo en cuestiones de tipo mecánico, contando con la orientación del Ing. Gustavo Valeriano.
Se visitó la Universidad Autónoma de Chapingo para recabar información en general y tener una mejor idea del cultivo del frijol en México.

Se consultaron las bibliotecas de :
Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH)
Instituto Nacional de Estadística
Geografía e Informática (INEGI)
Instituto Nacional del Frijol y del Arroz (INFA)
Instituto de Biología de la UNAM
Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA)
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP).
Se visitaron varias agencias distribuidoras de maquinaria agrícola :
Agencia distribuidora de implementos agrícolas y tractores JOHN DEERE de Pachuca, Hgo. y Texcoco, Edo de Mex.
Central de maquinaria agrícola INTERNATIONAL de Pachuca Hgo.
Implementos agrícolas FORD. Pachuca Hgo.
Distribuidora de productos agrícolas MASSEY FERGUSON. Pachuca Hgo.

Se realizó investigación de campo directamente en los terrenos cultivados con esta planta para conocer a profundidad las características de su siembra, cultivo y cosecha. Lo anterior, se realizó básicamente en la región conocida como La Cuenca de México, que se localiza al sur del estado de Hidalgo y comprende los municipios de Tizayuca, Tolcayuca y Villa de Tezontepec, Hgo., donde la producción de frijol se da en el sistema de temporal y en pequeñas cantidades o combinado con otros cultivos como el maíz y el haba.

Se llevaron a cabo una serie de pruebas con modelos a escala, sobre todo de los mecanismos de arranque, almacenamiento y expulsión del frijol, hasta llegar a la configuración actual que se considera la más acertada.

Su funcionamiento básico como ya se mencionó anteriormente, es el de "arrancar" las matas de frijol, subirlas hasta el almacén y una vez que se ha acumulado una cantidad determinada depositarlas en forma de pequeños montículos a intervalos de tiempo y distancia similares. Para satisfacer estas funciones básicas se requirió del diseño de siete sistemas fundamentales y su adecuada interrelación : Chasis-Estructura, Arranque, Transporte, Almacén, Transmisión de movimiento, Expulsión y Carcaza.
Al ser éste un implemento para tractor y, puesto que el usuario no interactúa con él mas que en muy contadas ocasiones, se ajustaron sus dimensiones a los requerimientos del terreno y del tractor específicamente, considerando que su funcionamiento aliviarí a los campesinos involucrados de la pesada y agotante actividad que la cosecha manual del frijol exige.

Con base en la observación y comparación de productos agrícolas en general, se propone su elaboración con los materiales metálicos propios de dichos productos tales como : flechas, perfiles tubulares, perfiles cuadrados, ángulo, placa, solera, lámina negra, etc. Asimismo se pretende aprovechar al máximo la enorme gama de productos comerciales que ofrece el mercado nacional, como : chumaceras, rodamientos, cojinetes, pernos, catarinas, cadenas, engranes, seguros, etc., para lograr un producto resistente, funcional, atractivo y sobre todo económico.

Este tipo de productos son de una larga vida útil (10 - 15 años) y sus ventas son muy esporádicas por lo que no se pretende una gran producción, (200 - 250 al año).


Finalmente, su comercialización se propone a través de las agencias de distribución de la maquinaria arriba mencionada (donde también se venden máquinas e implementos de marcas nacionales), que se encuentra en las regiones agrícolas más importantes del país (la empresa JOHN DEERE cuenta actualmente con una red de 87 distribuidores independientes en la república mexicana)