Tratamiento para carrocería de Vehículo Eléctrico de Reparto
:: Tesis ::
Autor: Alberto Villarreal Bello
Fecha: Junio 2000
 
       
 

Descripción del proyecto

El proyecto presentado en esta tesis abarca el desarrollo de la carrocería para un Vehículo Eléctrico de Reparto de mercancías en áreas urbanas.

Dicho proyecto se desarrolló en conjunto con el Centro de Diseño y Manufactura (CDM) de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. El proyecto se desarrolló con patrocinio de CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), y del programa universitario PAPIIT (Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica).


Para la investigación de diseño industrial aquí expuesta, se tomaron en cuenta factores de producción (materiales y procesos, normatividad), factores de función (estudio de peso y dimensiones de las mercancías a transportar, paquete mecánico y eléctrico, sistemas y subsistemas del vehículo, esquemas de funcionamiento y acomodo de la mercancía, acoplamiento con los sistemas mecánicos, mantenimiento y recarga de baterías), factores de ergonomía (antropometr’a de los choferes mexicanos, información visual en el panel de instrumentos, visibilidad, seguridad activa y pasiva, condiciones de trabajo) y factores de estética (tendencias actuales y prospectiva).


El resultado del proyecto, que se presenta en la tesis, es un sistema que ofrece flexibilidad para transportar distintos tipos de mercancías. Logrando un acomodo óptimo según sus dimensiones y peso, con los elementos estructurales necesarios para cada mercancía, en la caja de carga.

La etapa de desarrollo del proyecto de diseño industrial se realizó mediante métodos de CAD (Diseño Asistido por Computadora), bocetos, modelos de trabajo y modelos de presentación; en dos y tres dimensiones.

Este trabajo estuvo asesorado y complementado por el equipo de ingeniería y los diversos enfoques particulares de cada participante. El desarrollo del proyecto se enriqueció con la asesoría de empresas del sector de transporte (Tecnoidea S.A. de C.V., Airdesign S.A de C.V, entre otras), y entrevistas con empresas que transportan alimentos (Bimbo, Coca-Cola), logrando un contacto directo con la empresa, tanto de manufactura, como de aplicación. También se contó con el apoyo y la experiencia del Instituto de Ingeniería de la UNAM, con relación a los sistemas eléctricos y a la vinculación con empresas u organizaciones (como SAE sección México) para asesoría técnica.

Dentro del proyecto, se realizaron varias investigaciones, desde tesis de Licenciatura (como la que se presenta aquí, o el diseño y fabricación del chasis), hasta tesis de Maestría (tratando el tema de los métodos de selección de materiales y procesos). Dichas investigaciones incluyen análisis de resistencia de materiales compuestos, desarrollados en laboratorios del Instituto de Ingeniería, o bien el análisis de los costos para la producción piloto del vehículo.
Toda la experimentación se realizó por gente del Centro de Diseño y Manufactura, utilizando programas de cómputo de alto nivel (Cosmos, Solid Works, entre otros) así como el herramental y la infraestructura de la Universidad Nacional Autónoma de México.


El proyecto pretende ofrecer un prototipo que sirva para una etapa posterior de pruebas y análisis de uso, para poder establecer una producción piloto y una comercialización, para esto se cuenta con una estimación del costo del prototipo (respaldado por el análisis realizado en el CDM) y los respectivos vínculos con las empresas.

El producto final estará a la venta a un precio de $180,000.00, enfocado a empresas que presten o utilicen el servicio de transporte de mercancías como refrescos, charolas de pan, garrafones de agua, tintorería, mensajería, papas fritas.

Las características técnicas del vehículo son las siguientes:
-Largo total: 3,953 mm.
- Ancho total (sin espejos laterales): 1,600 mm.
- Altura total: 2,032 mm.
- Distancia entre ejes: 2,300 mm.
- Radio de giro del vehículo: 3,000 mm aprox.
- Capacidad de carga efectiva: 1,500 Kg.
- Peso bruto vehicular: 2,808 Kg.
- Peso vehicular sin carga: 1,308 kg
- Velocidad máxima: 40 km/h.
- Autonomía: 60 km.
- Vida útil del vehículo: 5 años.


Para el momento de terminación de esta tesis, el proyecto se encuentra en la etapa de fabricación de prototipo, en los Talleres de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.