Diseño de colecciones de joyas en plata para exportación
:: Tesis ::
Autor: Miguel de Paz Ramirez y Andrea Hernández Najera
Fecha: Septiembre 2003
 
 

Diseño de colecciones de joyas en plata para exportación

Para la realización de este proyecto se contó con la asesoría y dirección del D.I. Luis Equihua con quien se desarrolló el esque ma general del proyecto y en especial el proceso de diseño.
Prof. Andrea Fonseca: procesos de transformación, características del material así como aspectos de tendencia y diseño.
D.I Fernando Rubio: aspectos administrativos, alcances reales del proyecto y desarrollo de imagen , marca y promoción
D.I. Emma Vázquez: Redacción y detalles del documento así como la reflexión y conclusión de este.
Lic. Hortensia Pérez asesoría en administración de la empresa y plan de negocio, estrategias de venta, comercialización/ mercadotecnia.
También se tuvieron asesorías especializadas por parte de:
Lic. Alejandro Olivares del Centro UNAM- BANCOMEXTA quien nos proporciono los datos de mercado de nuestro
producto en el extranjero.
Lic. Mónica Benítez de Industrias Peñoles quien proporcionó la información sobre tendencias de moda las cuales fueron una de las piezas clave en el desarrollo del proyecto.
D.I. Jeanny Cesin de Selmen de la UIA, en metodología de diseño y proporciono información sobre procesos y desarrollo de joyería.
Laura C. Gómez, directora general de la Guía Mexicana de Diseño Mexicano, quien aporto información del campo de joyería para el desarrollo de nuestro proyecto.
D.I. Alejandro Rivero, conocimiento en tecnología de control numérico computarizado para el desarrollo de moldes.
Lic. Eugenia Aldana, del Dpto. de emprendedores del Tecnológico de Monterrey, Campus Cd. de México, con la asesoría en desarrollo empresarial, plan de negocios y aspectos legales.
Ing. Alfredo Faes, producción, desarrollo y acabado de piezas en plata.A lo largo de la investigación y el desarrollo se realizaron consultas bibliográficas en la Biblioteca Central de la UNAM, Biblioteca Clara Porset del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, Biblioteca de la Universidad Iberoamericana y en la Casa Francia.

Se visitaron talleres de joyería en la Cd. de México, Taxco Gro. , Real del Monte, Pachuca para investigación de producción y venta de piezas.
Este proyecto es el diseño de 8 colecciones de joyas en plata para exportación. Plantea la creación de una empresa dedicada al diseño y comercialización de joyería en plata con el fin de colocarse como una empresa competitiva en los mercados internacionales teniendo como objetivo principal desarrollar productos con un alto valor en diseño y calidad.

La investigación contempló aspectos económicos y de a administración para la creación de la empresa, así como aquellos aspectos que tienen que considerarse para la exportación y comercialización de los productos.

El proceso de diseño consistió en recaudar información proporcionada por el centro de información de moda para joyería de Industria Peñoles y realizar un análisis e interpretación de éstas, el proceso evolucionó pasando por una lluvia de ideas y conceptos, lo que generó una metáfora, un lenguaje gráfico y conceptual con lo que se diseñaron los productos.

Nuestros productos están enfocados al público femenino y por su variedad permite que sean demandados por un rango de edades entre 20 y 30 años.
Todos los productos son Plata Ley 925 y en algunos casos otros materiales extras que dan innovación de diseño a los productos como es el caso del plástico y textiles.

English version

To be able to develop the general outline of the project as well as the design process, we were assisted by I.D. Luis Equihua. The transformation processes, materil caracteristics and design tendencies were guided by Prof. Andres Fonseca. I.D. Fernando Rubio assited the administrative aspects, the real scope of the project and the development of the image, brand and publicity.


I.D. Emma Vazquez helped with writing and details in this document as well as the reflexion of the conclusion.
B.A. Hortensia Perez advised the enterprises administration and business planning, selling strategies and marketing.
The project was assisted on special area by: B.A. Alejandro Olivares from UNAM – BANCOMEXT center who gave us the information about the marketing of our product abroad.

Marketing specialist Monica Benitez from Peñoles Industries provided us with the information about fashion tendencies wich was essential to the development of this project.
I.D. Jeanny Cesin (UIA) assisted the design methodology and provided the information about jewelry processes and development.
Laura C. Gomez, general director of Guia Mexicana de Diseño supplied with the information on the jewelry field.
I.D. Alejandro Rivero contributed with the knowledge in technology of computerized numerical control for the development of the molds.
B.A. Eugenia Aldana from emprendedores from Tecnologico de Monterrey campus Cd. de México, provided the advise on enterprise development, business planning and legal aspects.
Engineer Alfredo Faes, assisted the silver piece production, develoment and finishing.
Thruogh the investigation and development there was consulting of the bibliography at UNAM`s library, Clara Porset library at CIDI, UIA library and Casa Francia.

We visited jewelry workshops in Taxco Gro, Mexico City, Real del Monte and Pachuca, in order to do research on product making and selling.
This project conteins the design of 8 collections of silver jewels for export. It is meant to the creation of a company dedicated to the design and comercialization of silver jewelry with the final purpose of raising as a competitive enterprice in the international market being the final objective to develope products with a high design and quality value.

It covered economical and administrative aspect to the creation of the enterprise, as well as matters that must be considered in the marketing and export of the products.

The design process consisted in collecting information given by Industrias Peñoles Fashion Information Center, and also developing on analisis and interpretation of this data.

The process evolved throug brain storming and concepts, wich generated a methaphore, a graphical and conceptual language with wich the products were designed.

Our products are meant for 20 to 30 year old women because of their variaty. All of the products are made with 925 silver and, in some cases, other extra materials were used. This materials include plastic and textiles wich give the pieces innovation in the design.