Publicaciones Electrónicas CIDI UNAM
BOLETIN INFORMATIVO DEL
CENTRO DE INVESTIGACIONES DE DISEÑO INDUSTRIAL
Publicación CIDI
DeForma Número 24, marzo 2001

Boletín Informativo del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial DeForma Número 24, marzo 2001

Contenido

  • Editorial
  • Bienvenida lobohombos
  • Cuando la basura nos alcance
  • Producción de basura en la zona metropolitana del Valle de México
  • El negocio de la basura
  • Décimo premio Beca Nacional Clara Porset
  • El estilo de vida de Bruce Mau
  • Recomendaciones
  • 30 años de lamento


    Editorial

    Se suele creer que el diseño industrial inventa nuevos objetos para mejorar nuestra calidad de vida. La mayoría de nosotros pensamos que los inventos inovadores, las nuevas tecnologías y los nuevos materiales podrán solucionar los problemas actuales; sin embargo ( y aunque vivimos en un país en vías de desarrollo) hemos olvidado el potencial del diseño para hacer del mundo un lugar mejor. Estamos preocupados por nosotros mismos sin pensar en el mundo en que vivimos. En esta ciudad se producen 11,420 toneladas de basura diariamente. Nosotros, como diseñadores industriales, somos responsables de diseñar productos que respondan a necesidades y deseos de la gente.

    De lo que todavía no estamos conscientes es que también somos responsables de lo que pase con nuestros productos una vez que el consumidor ha prescindido de ellos. Queremos dedicar este número a la basura: cuánta se produce, qué pasa con ella, cómo se recicla, etc. para crear en ustedes la inquietud, o el reto, de diseñar sin afectar al medio ambiente. Y por favor les pe-dimos que este número se transforme en un barquito, un cucurucho, una ranita o un rehilete antes de terminar como inútil basura.



    BIENVENIDA LOBOHOMBOS

    Otra vez, cuando camino por los pasillos la mayoría de las caras que veo son nuevas; y los dueños de esas caras son los lobohombos.

    Llegar a salones destruidos y pintarrajeados no fue la mejor de las bienvenidas, pero siempre es mejor hacer un salón a recibir uno ya hecho...

    Y bueno, ya se instalaron, ya les tocó posada y su primer entrega. Ahora les toca la fiesta.Tradicionalmente debería ser antes de la posada, pero por cuestiones de calendario ( y seamos sinceros, por su falta de organización) este año será la excepción. Han corrido con suerte y ni los han mojado pero que no se les olvide que tienen que patrocinar la fiesta de todo el CIDI. Disfruten de su primer año mientras puedan, que después se pone peor; aunque con el nuevo plan de estudios, su futuro es incierto.
    Bienvenidos pues por parte del comité editorial de deforma y por supuesto del resto de la escuela. Y recuerden que si quieren decir algo, diganlo fuerte.



    CUANDO LA BASURA NOS ALCANCE

    POR EMILIANO GONZÁLEZ LOZADA

    Es una mañana soleada, agradable. Te despiertas y buscas en ese mueble lleno de recuerdos algún boleto del metro. Desde hace ya una década el metro fue expropiado y parte de él vendido como vivienda. Tu puerta da hacia fuera del metro Balderas, no me malentiendan, no fuera de él. Dentro. Sales y la gente te ve con lástima por ser un hombre con esa suerte. Tomas ese periódico gratis y te pierdes en él.

    Las mismas noticias de siempre. Que la falta de agua es ya un hecho, que los científicos dicen no encontrar un porque exacto de como es que podemos seguir vivos en esta ciudad etc. Sales del metro agobiado por el mundo y la ciudad en la que vives pero te alegra el hecho de seguir vivo. Tomas el elevador rápido que te lleva al nuevo D.F. Para quienes no saben nada de historia desde hace más de 50 años la ciudad ha crecido hacia arriba. Somos una competencia de Nueva York y demás ciudades primer mundistas. Tenemos casi 20 niveles hacia arriba. Subes y subes. Entre más arriba vivas mejor posición económica. Estás jodido te dices en silencio, no solo vives en el fondo de la ciudad. Sino debajo ....carajo.

    Entra una mujer hermosa en el nivel 11. Trae un periódico de paga (no cualquiera puede pagar un periódico de papel hoy en día), en él se ven los signos de papel reciclable. La mujer huele bien y te manda una sonrisa. Te dice: “ya supo”

    -¿Qué?
    - Van a cerrar el primer nivel y lo que queda del antiguo metro.
    - No puede ser, ¿porqué?
    - ¿Qué no es obvio? (responde burlonamente la mujer).
    - Por supuesto.

    Regresas a tu silencio y bajas en el nivel 15, tu trabajo. El reciclado de basura. Una lágrima sale de tu pequeño ojo al voltear por la ventana hacia abajo y ver donde vives. El 80% de la superficie del D.F. es basura, y tu, vivías debajo de ella desde hace diez años, feliz. En el viejo metro.

    Te secas las lagrimas mientras no dejas de pensar que tienes que buscar una nueva casa.



    PRODUCCIÓN DE BASURA EN LA ZMVM

    La ZMVM está formada por el Distrito Federal y los municipios conurbados de Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán, Chalco, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Nicolás Romero, Tlanepantla y Tultitlán. En la ZMVM hay 19,000,000 de habitantes en una superficie de 1,325 km2.

    Datos oficiales afirman que en 1997 se generaron en el D.F. cerca de 4,767,366 toneladas de residuos sólidos, con una producción de basura por persona promedio de 1.34 kg al día.

    La Ciudad de México genera en dos días 22,840 toneladas de basura, equivalentes al peso total de la torre Latinoamericana. Los domiciliarios representan la principal fuente de generación de basura ya que contribuyen con 48.13% del volumen total. Los co-mercios, servicios especiales y áreas públicas participan con 51.87%. De la basura generada en la ZMVM 40% es orgánica,15% es papel, 4% es cartón, 8% es vidrio, el 3% de la basura son pañales desechables y el resto es plástico, lámina, aluminio, loza, madera, cuero, trapo y chácharas. Para recolectar esta cantidad de basura se requiere de 20,000 trabajadores entre ba-rrenderos, choferes y ayudantes que limpian con 1,727 vehículos y 193 tractocamiones los 17,000 km de vías. Además de la basura que se recoge en la cuidad, es necesaria la recolección de 500 toneladas de basura que se acumula en basureros clandestinos.



    EL NEGOCIO DE LA BASURA

    “La Ciudad de México está asentada en un gran lago y en cincos grandes minas: la del cartón, papel, plástico, vidrio y aluminio, sólo por mencionar los desechos de mayor valor. 55 por ciento de esta riqueza se genera en el D.F. y el resto en municipios conurbados. Las zonas ricas producen alta calidad y cantidad de basura percápita; las pobres: calidad y cantidad por territorio. En 1998 se generaron unas 5,7 millones de toneladas . Por eso, la verdad está en el valor de la basura y quien se apropia de ella.

    Para su recolección, los gobiernos, destinan recursos. El gobierno del D.F. invirtió más que algún otro a la recolección, el tratamiento, clasificación y reciclamiento; sin embargo, toda esta infraestructura está al servicio de empresas privadas y la ciudad no recibe un solo centavo. Esta riqueza se queda en manos de unas cuantas mafias sindicales y territoriales, pero casi en su totalidad en manos de grandes empresas cerveceras, refresqueras, de empaque y venta de alimentos chatarra.

    Exportamos basura a Europa, Japón, Esados Unidos y Cánada de manera secreta y perfecta a través de productos como la cerveza, orgullo nacional. Nuestra fama, sin embargo es por el vidrio, cartón y aluminio que la contiene, y luego reciclada se convierte en cerveza Heineken o Saporo, con materia prima regalada en calles de la Ciudad de Mexico. Lavar basura es jugoso negocio como lavar dinero de las drogas: grandes ganancias, oscuros manejos y no pagar impuestos.

    Esta materia prima, recolectada por los millones de ciudadanos y las delegaciones o municipios, las empresas la adquieren a bajo precio, pués utilizan la colaboración ciudadana y cuentan con camiones, plantas, clasificación, administración; es decir una empresa gratis a su servicio.”

    Mario Rascón

    Este fragmento fue extraido del periódico La Jornada del domingo 23 de enero del 2000.



    PREMIO BECA CLARA PORSET

    El pásado 18 de enero se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la XX edición del concurso nacional Premio Beca Clara Porset. Este concurso se realiza cada año y como ya es sabido está dirigido a todas las mujeres estudiantes de diseño industrial del país. Hay que mencionar que por primera vez la ceremonia se realizó fuera de las instalaciones del CIDI, en la casa de la cultura Jesus Reyes Heroles en Coyoacán.

    El jurado estuvo conformado por varias personalidades de la educación del diseño. Participaron 36 estudiantes de distintas escuelas (UNAM, UAM, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Monterrey, Universidad Anahuac, Escuela del Habitat de San Luis Potosí, Universidad Iberoamericana) 10 concursaron en la categoría de proyecto académico y 5 en la categoria de tesis profesional. Los proyectos concursantes iban desde ropa para niño con diseños mexicanos hasta licuadoras de alimentos a gran escala. El jurado decidió no otorgar primer lugar en la categoria de tesis profesional, de la misma manera decidió que no había segundo ni primer lugar en la categoria de proyecto académico a pesar de que hubo varias menciones.

    ¿Qué significa esto?
    Por una parte es un alivio constatar que el jurado del concurso-premio-beca busca calidad en los proyectos participantes y si no hay ninguno que amerite el 1? lugar, este queda desierto. Dos lugares desiertos en la categoría de proyecto académico son de preocuparse, o las mujeres seguimos siendo secundarias en esto del diseño, o la docencia del mismo está en problemas. Estos resultados m?no hacen más que reflejar nuestra incapacidad para resolver productos de calidad, aún estando asesorados por los profesores y diseñadores industriales que nos asisten durante los cinco años de la carrera. A pesar de que la cantidad de mujeres estudiantes en diseño industrial ha aumentado considerablemente en los últimos años. ¿Problemas de difusión? o miedo a concursar? O simplemente no tenía ningún buen proyecto y no me dió tiempo. Enigmas que reslover...

    Mientras estudiantes del CIDI ganan primer lugar en el concurso anual Quorum….



    EL ESTILO DE VIDA DE BRUCE MAU

    Desde que Bruce Mau fundó su estudio de diseño en 1985, su núcleo de creativos, colaboradores de diseño, editoriales, arte y curaduría han recibido reconocimiento internacional debido a su labor produciendo trabajo innovador y multidisciplinario.

    El inmenso éxito del libro S, M, L, XL, una colaboración de Mau con el arquitecto Rem Koolhaas, lanzó a los dos diseñadores en un nivel de figuras de culto y activó a muchos imitadores. La ultima publicación de Mau, Life Style, salió a la venta a finales de Otoño por Phaidon Press e ilustra su proceso creativo y la práctica en su estudio, documentando cola-boraciones con tales publicistas, instituciones culturales y arquitectos como Zone Books, el Getty Research Institute, Vitra, Rem Koolhaas/OMA, y Frank Ghery entre otros. Este tomo de 642 páginas, manifiesto, polémica, memoria y retrospectiva, todo en uno, va mas allá de la monografía típica del diseño y obliga al lector a enfrentarse al mundo siempre cambiente de lo que Mau llama “La Ergonomía de imagen global.” “Ya no existe una diferencia entre foreground y background,” explica Mau. “Por el contrario, aquello que consideramos nuestro trabajo, así sean publicaciones, cine, sistemas, objetos, espacios o lenguajes están, de hecho, circunscritos al grosor entre la forma y el fondo. Los objetos, en efecto, están formados a partir del mundo mas allá de estos preceptos. Y ese mundo ha producido un conjunto nuevo y volátil de reglas, condiciones y practicas.”

    Como uno de los pocos diseñadores que piensan que el contenido es el diseño, Mau propone que el diseño sea vivencial - un estilo de vida - más que algo que uno hace. Según Mau, el advenimiento de la tecnología computacional, ha hecho del diseño algo accesible para todos, y ha permitido que el diseño sea redefinido como una actividad intelectual, más que nada en un plano estético.

    Life Style promete ser un manual para diseñadores; un grupo de herramientas . Un llamado a la muerte del diseño como lo conocemos, y un vistazo a un mejor futuro, donde el diseñador es un creador de contenido al igual que de la forma.

    Andrea Arango


    Cada vez encontramos más y más páginas en internet que queremos recomendarles, sin embargo en esta ocasión será más extensa la descripción de las páginas que nos parecen interesantes.

    www.totemdesign.com
    Esta página muestra trabajos de los diseñadores contemporáneos más populares de Estados Unidos y a sus productores. El diseño de la página es muy atractivo, y se divide en diseñadores, productos eventos y maquiladores.

    www.designraw.com
    Los diseñadores más acá de San Francisco, se juntaron para formar este grupo de diseño subversivo que no vende más que su punto de vista. El experimento ha dado resultados sorprendentes....

    www.zanicdesign.com
    Alberto Villarreal se tituló como DI el año pasado. Su tesis obtuvo una mención honorífica y se llevo varias medallas de aprovechamiento académico. Ahora nos manda desde Suecia (donde realiza su maestria en Diseño Automotriz), la dirección de su nueva página. No dejen de verla se sorprenderan cantidad.

    www.desiginsite.dk
    Página-guía para el diseñador industrial contemporáneo.
    Lista y descripción de procesos, materiales y productos, la página es muy rápida y la información de lo más práctica.

    www.dsgnmp.com
    (design meeting point)
    Página española de difusión del diseño industrial (noticias, eventos, foros)

    www.festival.org.mx
    Calendario del festival del Centro Histórico de la Ciudad de México (conciertos, espectáculos, teatro, danza...)


    30 AÑOS DE LAMENTO

    Tengo 15 años trabajando y desde ese entonces escucho puras quejas, ¿que para donde va el diseñador?, ¿qué es un diseñador industrial?, ¿cuál debe ser el perfil del diseñador?, ¿cómo se relaciona un diseñador?, ¿cómo se enamora al diseñador industrial?
    (a pesar de mis comentarios inoportunos de que el amor no existe, que sólo existe lo material, lo carnal) además de cómo se da a conocer el diseñador con el empresario. En fin puras quejas que no van mas allá de eso. Hoy hay diseñadores que diseñan y otros que son parte del diseño del otro.

    Lo que yo creo, mis queridos conciudadanos, es que el D.I. al igual que otras carreras tiene su salida y su estanque, todo depende de tus relaciones sociales, del dinero que tengas, de la capacidad que tengas. Pero lo más seguro es que si tienes dinero ya vas a ser un buen diseñador industrial porque el dinero te ayuda para que tu voz sea más fuerte. Si comparamos la carrera de derecho vemos que hay buenos juristas que defienden a los poderosos del dinero, otros abogados sólo defienden borrachitos que se mean en la calle, en fin mis queridísimos diseñadores, no te lamentes, estudia, persiste en tu carrera, y sal a la calle con un cartel que diga: “yo soy diseñador industrial” y no un cartel de quejas en tu alma solitaria. Ya verás que si aprovechaste tu estancia en diseño saldrás preparado a enfrentar a este mundo cruel y despiadado, no escuches quejas o augurios de los desafortunados no es la carrera la que fracasa es el individuo. No te emociones querido compatriota, ofrece lo que tengas, eso es bueno, no te sientas que diseñas el mundo, el mundo de la industria va muy adelante, pon lo tuyo con sensatez.

    Bienvenidos todos a Diseño Industrial, el amor al diseño si existe . Lo demás es pasajero, 30 años de quejas no es posible señores. Quitad esa palabra de vosotros.

    ìVenid conmigo y os platicaré!.

    Antonio Hidalgo.

    Taller de Metales.
    (“Toñito”)