CIDI UNAM

 

La noche de los papalotes luminosos

 

 

 

A partir de la hora del crepúsculo del 4 de abril se congregaron diversas personas en la explanada de Rectoría de la UNAM, en Ciudad Universitaria, para llevar a cabo la primera noche de los papalotes luminosos organizada por el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, CIDI, de la Facultad de Arquitectura.

La noche de los papalotes luminosos tiene su antecedente en septiembre de 2006, cuando el CIDI organizó junto con el Museo Franz Mayer y la empresa OSRAM el Primer Taller de creatividad de iluminación con LEDs.

A partir de entonces un grupo de investigación del CIDI, coordinado por el DI Luis Equihua Zamora y conocido ahora como el grupo luminoso, ha trabajado con propuestas creativas destinadas a la aplicación de la tecnología de LEDs.

LED son las siglas en ingles de Light Emmitting Diodes (diodos emisores de luz). Los LED son componentes electrónicos semiconductores que poseen la característica de transformar la energía eléctrica en luz. Por su forma de funcionamiento los LED permiten generar una luz intensa con corrientes eléctricas muy pequeñas.

La noche de los papalotes luminosos fue un momento de creatividad y alegría, de reunir la tradición de los papalotes con las nuevas tecnologías: para algunos fue su primera experiencia en fabricar un papalote, para otros fue la primera vez que se acercaban a los LEDs, y para algunos más se trató de enfrentar el reto de aplicar esta tecnología a sus papalotes y lograr que volaran.

Al principio el viento se mostró voluble, pero más tarde, cerca de las 21:30 horas, incrementó su fuerza y permitió que el papalote de Alejandro Ramírez Reivich se elevara con todo el hilo extendido (más de 200 metros) muy por encima de la torre de Rectoría. El papalote incluía la aplicación de una tira de LEDs azules y una batería de 12 volts.

regresar al inicio

 


Tema: Investigación y desarrollo
Autor: MDI Gustavo Víctor Casillas Lavín
Fecha: abril 2008